Hemos finalizado nuestra primera edición de “El viaje del paciente con cefalea. Próxima la parada: fisioterapia”. La propuesta de abordaje que nos ofrece @GR42KCEFALEA es, si hubiera que decirlo con una sola palabra, #fisioterapia. El abordaje se basa en una historia (HIS-STORY), en la que recogen todos los datos relativos al problema del paciente, con el fin de conocer en profundidad todo aquello que pueda ser relevante para intentar ayudarle.
El primer objetivo de la evaluación es saber si el paciente podrá beneficiarse de un abordaje desde la fisioterapia y enfocar el tratamiento desde el ejercicio terapéutico específico para cada caso y para cada momento. Se deja abierto también la aplicación de técnicas dependiendo de la formación de cada fisio. Hemos visto tres casos clínicos que enriquecen muchísimo la formación y la comprensión del abordaje y de las particularidades tan especificas del paciente con cefalea. La conclusión final, si es que se puede hacer solo una, sería que cualquier paciente con cefalea merece una exploración exhaustiva desde la fisioterapia y solo una vez realizada podremos saber si se va a poder beneficiar o no. Y lo que parece es que hay muchos más pacientes que se puedan beneficiar que los que se cree, y que se está dando muy poca importancia al origen cervicogénico de la cefalea cuando la realidad clínica nos demuestra lo contrario. En nuestras manos está el cambiarlo.

Gracias enormes a @GR42KCEFALEA (@fisiotri y Belén sois un equipazo) por habernos tenido en cuenta como sede en este ambicioso proyecto. Ojalá penséis que la parada en nuestra casa ha merecido la pena, para nosotros así ha sido. Y gracias a todos los compañeros que han venido a nuestra #Coruña a aprender y compartir nuestra pasión, que es la #fisioterapia. Nos seguiremos viendo.

¡Salud!

Share This
WhatsApp chat Consúltanos por WhatsApp